Zapotitlán, Pue.- Pese a que productores de agave en Zapotitlán han asegurado que el saqueo de este se ha mantenido inactivo, hace 15 días denunciaron ante el presidente de los Bienes Comunales, Pablo Primitivo Cortés Salas, el robo de dos cargamentos con 100 piñas cada uno.
Según los productores, estos robos se dieron en el paraje de El Desmonte, ubicado en el camino que lleva hacía Los Reyes Metzontla. Aseguraron que en esta región detectaron agaves cortados, quedando únicamente las hojas de estos, pues aparentemente las piñas habían sido saqueadas.
Ante lo alarmante de esta situación, el comisariado reportó lo sucedido a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), así como al comité del Comisariado Ejidal. Pese a ello, estos nunca contestaron.
Salas explicó que, si bien en el pasado la brigada de vigilancia en la zona ha frecuentado los campos de agave, su actuar se ha enfocado más que nada en la recolección de larvas de mariposa conocidas, como cuchamá, pero nunca han atendido los reportes de saqueo y robo en la región.
Para finalizar, agregó que coincide en que las marcas de mezcla requieran plantas y que es necesario impulsar la reforestación en esta zona, pero lamento que las autoridades no actúen ante las demandas de los productores, algo que podría llevar a que Zapotitlán se quede sin agave.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: @mezcaltodoscontentos
dro