Hasta con 15 años de prisión podría castigarse el reclutamiento de menores para el crimen organizado, así lo establece la iniciativa que recibió el pleno del Congreso, además de multas que llegan a las mil UMAS.
La iniciativa fue presentada por el diputado Andrés Villegas Mendoza, en ésta, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla; y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
El objetivo es tipificar el delito de reclutamiento forzado, con penas de 8 a 15 años de prisión para quien mediante violencia intimidación, engaño o abuso de poder, obligue, induzca, invite, facilite, promueva o coaccione a una persona para integrarse o participar en grupos delictivos, organizaciones criminales, asociaciones ilícitas o en actividades de carácter armado, sin su consentimiento libre e informado.
Villegas Mendoza reconoció que esta iniciativa tiene que ver con que el reclutamiento forzado en Puebla ya se tipifique como delito. Se trabajó con el vicealmirante y con el presidente.
También expuso que debe ser una labor coordinada para la detección de responsables del reclutamiento que en la mayoría de los casos ocupan las redes sociales para involucrar a los menores.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR