En el marco de las continuas masacres y bombardeos que Israel ha estado perpetrando contra civiles palestinos en Gaza, miles de obreros en Italia se movilizaron en solidaridad a las víctimas del conflicto y también para que el gobierno italiano tenga el valor de reconocer a Palestina como Estado, ante la ONU.
Las protestas se dan el mismo día en que Francia, y otras 9 naciones europeas, reconocieron a Palestina como Estado. Esto llevo a que sindicatos de obreros, maestros y hasta artistas, convocaran a una huelga de 24hrs en los sectores públicos y privados, incluyendo estaciones del transporte público, puertos y escuelas.
Para sorpresa del gobierno, estas manifestaciones realmente lograron detener el país, causando retrasos en los trenes nacionales y transporte público limitado en las principales ciudades italianas, incluyendo Roma. Cuando policías llegaron, manifestantes les atacaron con bombas de humo, botellas y piedras.
Uno de los factores que más hizo enfurecer a las autoridades italianas, es que el tránsito de mercancías fue parcialmente bloqueado por los plantones y protestas de los trabajadores en Italia, Génova y Livorno. Esto fue causado por un bloqueo que más de 20,000 personas organizaron en la estación central de Roma.
“Si no bloqueamos lo que Israel está haciendo, si no bloqueamos el comercio, la distribución de armas y todo lo demás con Israel, nunca lograremos nada”, sostuvo el secretario nacional del sindicato CUB, Walter Montagnoli, quien luego condenó los dichos del ministro de exteriores, quien criticó las movilizaciones.
Cabe señalar que el gobierno italiano, encabezado por la primera ministra ultra-conservadora, Giorgia Meloni, en el pasado fue un aliado cercano a Israel considerando la conexión que comparte con Roma, pero desde hace unos meses la llamada “heredera de Mussolini” ha sido muy critica con lo que ocurre en Gaza.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Leggo.it
dro