Durante la intervención del canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, en la cumbre más reciente de la ONU, este resaltó la urgencia de una reforma profunda en la estructura, mandatos y funcionamiento del organismo, para poder enfrentar los nuevos desafíos que enfrenta el mundo.
En este encuentro exclusivo para ministros de Relaciones Exteriores del G20, en el marco del 80 periodo de sesiones de la ONU, destacó que la revitalización de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad no puede seguir postergándose por la falta de adaptación de la organización.
Recordó ante sus homólogos que tanto México, como Indonesia, Jordania, Kenia, Noruega, Nueva Zelanda, Senegal y Singapur, han creado el grupo UN80 Global para impulsar la propuesta del secretario general que está destinada a fortalecer el multilateralismo y el derecho internacional.
De la Fuente insistió en la necesario de crear estructuras para una gobernanza global más inclusiva y eficaz que atienda problemas como la justicia social, el medio ambiente y la estabilidad regional, pues advirtió que las desigualdades y limitaciones del orden internacional actual son muy claras.
Para finalizar, agregó que el G20 debe ser un actor clave para reforzar las instituciones multilaterales, ya que así se pueden convertirlas en dependencias más transparentes, responsables e influyentes, además de que resultarían esenciales para impulsar soluciones colectivas a crisis.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
dro