Puebla, Pue.- Durante la actual temporada de lluvias en Puebla y debido a los cambios bruscos de temperatura y la humedad ambiental, se observa un incremento de las enfermedades de las vías respiratorias.
Es así que la temporada de enfermedades respiratorias se concentra en los meses más fríos, como otoño e invierno (aproximadamente de octubre a marzo), debido a que los virus respiratorios se propagan más fácilmente en ambientes fríos y cerrados
Por lo que pacientes, tanto adultos como pequeños, acuden a consultas y hacen uso del cubrebocas.
De tal manera que las bajas temperaturas, la poca ventilación y la aglomeración de personas facilitan el contagio de enfermedades como el resfriado común, la influenza, la bronquitis y la neumonía.
Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) suelen incrementarse, llegando a concentrar casi 60 por ciento del total anual. Por ejemplo, en el 2023, el 58% de los casos reportados en México ocurrieron en ese lapso, lo que correspondió a 10 millones 281 mil 804 de los más de 17 millones registrados en dicho periodo.
Ante dicho panorama, especialistas en infectología pediátrica, neumología intensiva y médicos de Laboratorios Silanes, dieron a conocer que nueve de cada 10 IRAs son de origen viral, por lo que el abordaje debe ser en aliviar los síntomas como fiebre, dolor e inflamación, sin el uso de antibióticos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
#Video | Durante la actual temporada de lluvias en #Puebla y debido a los cambios bruscos de temperatura y la humedad ambiental, se observa un incremento de las enfermedades de las vías respiratorias, por lo que pacientes acuden a consultas y hacen uso del cubrebocas. pic.twitter.com/B0ZYXWpfXI
— Municipios Puebla (@MunicipiosPue) September 25, 2025
Foto EsImagen
mala