Bogotá, Colombia. – El presidente de Colombia , Gustavo Petro , restó importancia a la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar su visa , argumentando que no la necesita y cuestionando la legitimidad de que la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permanezca en Nueva York .
A través de su cuenta de X , el mandatario expresó que la medida del Departamento de Estado estadounidense representa una violación al derecho internacional ya los principios de inmunidad diplomática que rigen las Naciones Unidas . “Lo que hace el gobierno de la UE conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General”, afirmó. Además, sostuvo que “no puede condicionarse la opinión de los Estados Unidos (sic)” en un foro internacional.
Petro criticó que al presidente de la Autoridad Palestina , Mahmud Abás , tampoco se le haya permitido ingresar a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU . Asimismo, se observó que la cancelación de su visa , luego de haber solicitado a los ejércitos de Estados Unidos e Israel no respaldar lo que calificó como “un genocidio ”, evidencia de que Washington ya no respeta el derecho internacional .
“La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York ”, afirmó el presidente colombiano tras regresar a Bogotá , donde dijo haber enterado de la revocación de su visado.
El Departamento de Estado de EE.UU. UU. informó el viernes por la noche que la medida se tomó luego de que Petro instaurara públicamente a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes durante una manifestación en Nueva York en apoyo a Palestina . En esa protesta, se condenaba la intervención del primer ministro israelí , Benjamín Netanyahu , ante la ONU , y se exigía un alto al fuego en Gaza .
"Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro , se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro ", indicó el Departamento de Estado a través de redes sociales.
En respuesta, el jefe del Estado colombiano aseguró que la revocación no le afecta, ya que cuenta con ciudadanía italiana y puede ingresar a Estados Unidos mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) , el cual no requiere visa convencional. “No necesito visa , sino ESTA , porque no solo soy ciudadano colombiano, sino también europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo”, declaró.
Sin embargo, el uso del ESTA no es automático; depende de la aprobación de las autoridades migratorias estadounidenses, incluso para ciudadanos de países exentos del requisito de visa .
La medida ha generado preocupación entre figuras del ámbito político y empresarial en Colombia , quienes han instalado a Petro a manejar con cautela las relaciones bilaterales con Estados Unidos , considerado el socio más importante del país en materia comercial , de seguridad y defensa .
Este no es el primer incidente de esta naturaleza en la historia reciente de Colombia . En la década de 1990 , Estados Unidos también revocó la visa al entonces presidente Ernesto Samper , luego de que fuera vinculado con aportes financieros del narcotráfico a su campaña presidencial de 1994 .
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Redes socials
Djs