Migrantes originarios de Atlixco, que actualmente se encuentran viviendo en Nueva York, sorprendieron a los ciudadanos estadounidenses presentándoles la tradicional “Danza de las Moras de San Pedro Benito Juárez”, utilizando los característicos trajes y música de esta tradición.
Esta iniciativa cultural fue impulsada por los poblanos Leo Flores y su esposa Berenice, originarios de la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, ubicada en Atlixco. A través de esta jornada buscaron compartir sus tradiciones ancestrales y resaltar la importancia del rol de los pueblos indígenas.
Pese a la persecución sistémica que están sufriendo muchos migrantes mexicanos en los Estados Unidos, tanto por motivos migratorios como puramente étnicos, afortunadamente esta prueba del legado cultural poblano no se vio interrumpida por ninguna redada de ICE, o discursos de odio.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que la “Danza de las Moras” es traída a las calles de Nueva York por los atlixquenses, pero a diferencia de otros años esta vez cargo consigo un fuerte sentimiento cultural, derivado de las separaciones de familias y las deportaciones masivas.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Redes Sociales
dro