La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirmó este martes la suspensión de las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dentro del proceso de desliste aprobado desde finales de 2024 por la compañía.
El centro bursátil explicó que la medida se debe a que la emisora ya no cumple con el porcentaje mínimo de capital flotante entre el público inversionista, como marca la Ley del Mercado de Valores, tras su decisión de cancelar la inscripción de sus títulos en el Registro Nacional de Valores.
En su anuncio al mercado, la BMV detalló: “Esta Bolsa de Valores suspende a partir del 30 de septiembre de 2025 la cotización de los títulos de la emisora identificados con clave ELEKTRA”. La salida de Grupo Elektra fue avalada en diciembre de 2024 como parte de una estrategia de reestructura corporativa para maximizar valor y reorganizar operaciones físicas y digitales en México y el extranjero.
Fundada en 1950, la empresa opera alrededor de mil 450 sucursales bajo marcas como Elektra, Banco Azteca, Presta Prenda y Salinas y Rocha, además de tener presencia en Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos. La compañía sostiene que el desliste no afectará su actividad comercial ni financiera.
No obstante, el proceso estuvo rodeado de controversias, luego de que en 2024 Elektra acusara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de ignorar medidas cautelares relacionadas con una investigación por presunto fraude a inversionistas. Con esta suspensión, la empresa da un paso definitivo en su separación del parqué bursátil mexicano, uniéndose a otras firmas que en los últimos años han decidido dejar de cotizar en la plaza local.
Foto ilustrativa
xmh