El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que los restos recientemente hallados en el cementerio municipal de Benavídez, Argentina, pertenecen al célebre pianista brasileño de samba y salsa, Francisco Tenório Junior, quien desapareció el 18 de marzo de 1976 en Buenos Aires.
De acuerdo con datos de hace casi 50 años, el artista fue visto por última vez saliendo del hotel Normandie en el centro porteño alrededor de la época en que ocurrió el golpe militar del dictador argentino Jorge Rafael Videla. Su última presentación fue en el Gran Rex con Vinícius de Moraes.
Los investigadores realizaron la identificación mediante cotejo de huellas dactilares, comparando las impresiones registradas en Brasil con las del expediente judicial argentino, ya que como extranjero sus huellas no estaban de forma oficial dentro del sistema nacional.
Esta noticia ya le fue comunicada a su familia en Brasil por medio de la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos (CEMDP) y el fiscal Iván Marx, quien declaró públicamente que esta revelación causó en los familiares una mezcla de alivio y tristeza imposibles de eludir.
Cabe señalar que Tenorio Jr. no estaba implicado en la militancia política, pero su desaparición se se dio durante un período en América Latina marcado por las detenciones ilegales, torturas y asesinatos en el marco de la represión conocida como el Plan Cóndor, orquestado por EU.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Amberes | Revista Cultural
dro