Durante la conferencia matutina de este 7 de octubre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó una significativa reducción en los delitos de alto impacto a nivel nacional. De acuerdo con Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se registraban en promedio 969.4 delitos diarios, mientras que actualmente la cifra ha disminuido a 525.4 casos, lo que representa una reducción del 46%.
Figueroa Franco señaló que el robo de vehículos también muestra una tendencia a la baja, con una disminución del 48%, mientras que el asalto a transportistas cayó en 55%. No obstante, las denuncias por extorsión aumentaron en un 85%, aunque el Gobierno federal aseguró que se ha dado prioridad a su combate. De acuerdo con el reporte, el 74% de los intentos de extorsión fueron prevenidos, un 16% de los casos se limitó a llamadas sin consumarse el delito, y solo un 10% logró concretarse.
En el rubro de homicidios dolosos, la presidenta subrayó una disminución del 32% a nivel nacional. Recordó que al inicio de su administración el porcentaje de homicidios se situaba en 86.9%, y actualmente ha descendido a 59.5%, según los datos oficiales presentados.
Figueroa Franco destacó que estos primeros nueve meses del gobierno de Sheinbaum han sido los de menor incidencia de delitos dolosos desde 2016, lo que refleja una tendencia sostenida de reducción en los principales indicadores de violencia.
En cuanto a los estados con mayor número de homicidios, el reporte ubicó a Guanajuato en primer lugar con 2 mil 84 víctimas, seguido de Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán. Por el contrario, los estados con menor número de casos fueron Yucatán, que registró 23 homicidios, así como Durango, Coahuila, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala y Baja California Sur.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch