FGR elimina 23 vehículos blindados usados por cárteles en Tamaulipas

Por xmontero , 12 Octubre 2025
Sumario
Los “monstruos” eran usados por cárteles del Golfo y del Noreste en enfrentamientos contra fuerzas federales
Cuerpo de la Nota

La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó 23 vehículos blindados de fabricación artesanal, conocidos como “monstruos”, que fueron asegurados a distintos grupos del crimen organizado en Tamaulipas. La acción representa un nuevo golpe a la capacidad operativa de las organizaciones delictivas que operan en la frontera norte del país.

De acuerdo con un comunicado oficial, las unidades estaban relacionadas con 21 expedientes abiertos por la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Tamaulipas.
Estos vehículos fueron asegurados durante operativos conjuntos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Estatal de Tamaulipas.

La destrucción se llevó a cabo este domingo en instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, como parte del programa “Destino de Bienes y Objetos del Delito”, que busca evitar que los bienes decomisados vuelvan a ser utilizados con fines ilícitos.

Los llamados “monstruos” son camionetas modificadas con blindaje artesanal de acero de hasta dos centímetros de grosor. Suelen estar equipadas con ametralladoras montadas y estructuras diseñadas para resistir impactos de alto calibre.
Este tipo de vehículos son empleados por los cárteles para enfrentar a fuerzas de seguridad o rivales, y se han convertido en un símbolo del poder criminal en el noreste de México.

En Tamaulipas, han sido utilizados en ataques contra convoyes militares y fuerzas federales, particularmente en los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, donde han provocado pérdidas humanas en los últimos años.

Cárteles implicados y operaciones recientes

Aunque la FGR no especificó los nombres de las organizaciones delictivas involucradas, fuentes cercanas a la investigación señalaron que las unidades destruidas estarían vinculadas con células del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste, ambos con fuerte presencia en la región fronteriza.

Con esta acción, las autoridades buscan desmantelar la infraestructura armada de los grupos criminales e impedir que los vehículos sean reutilizados en nuevos ataques.

Entre 2022 y 2025, las fuerzas federales han decomisado y destruido más de 300 “monstruos” en Tamaulipas, lo que refleja un esfuerzo sostenido del Estado por debilitar las estructuras logísticas del crimen organizado.

 

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

foto ilustrativa

xmh

Galería de Imagenes
Imagen
fgr
Contador
84
Publicar en
Sección
valoracion
0