Puebla, Pue.- De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, en lo que va del año se han presentado cuatro quejas, provenientes de siete migrantes, que alegan presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de dependencias estatales y ayuntamientos de la entidad.
Se sabe que estas denuncian involucran a ciudadanos provenientes de Colombia, Venezuela y Suiza, quienes supuestamente indicaron que hubo afectaciones a sus derechos jurídicos, acusando a las autoridades de presuntamente no cumplir con normativas y procedimientos legales correspondientes para sus situaciones.
El primero de estos casos fue registrado en enero del 2025, cuando una persona venezolana y dos colombianas denunciaron actos irregulares y omisiones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, resaltando que hubo incompetencia por parte de autoridades federales de esta dependencia.
Por su lado, el segundo caso se dio en mayo e involucró a una persona suiza, quien de la misma forma acuso al INM en Puebla de ser responsable de esto. El tercer caso involucra a dos personas colombianas, cuya situación fue públicamente denunciada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
De todos estos el más reciente es un caso que se presentó el 11 de junio, donde una persona de Colombia acuso a diferentes autoridades del Ayuntamiento de Coronango de violación al derecho a la legalidad. Hasta el momento no se sabe si esta situación tuvo alguna solución, o si hay alguna circunstancia legal en proceso.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
dro