Un presunto robo masivo de datos afectó a mil 600 trabajadores de Logística Sesé de México, empresa proveedora de Volkswagen de México, donde se habría creado un sindicato fantasma utilizando información personal y laboral de los empleados, denunció la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) Con Labor.
Durante una conferencia de prensa realizada este domingo 19 de octubre, la abogada Keren Reyes Castro, representante legal de la FROC, aseguró que los datos personales fueron utilizados sin consentimiento, vulnerando la intimidad, economía y derechos de los trabajadores.
“Es algo grave y FROC Con Labor está tomando acciones. Ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía. Tenemos información de que Aarón Espinoza está detrás de esta movilización y Enrique Galván se ostenta como líder del sindicato”, afirmó Reyes.
Usaron datos para extorsión y manipulación digital
De acuerdo con la denuncia, entre los delitos cometidos se encuentran extorsión, ciberasedio y espionaje digital, pues los responsables habrían accedido a información bancaria, RFC y datos laborales para crear perfiles falsos, sacar créditos o incluso montar estructuras electorales.
La abogada advirtió que el uso indebido de estos datos representa un riesgo para el patrimonio y la reputación de cientos de familias trabajadoras:
“Pueden abrir cuentas, pedir préstamos o manipular información en perjuicio de los empleados”.
Detectan manipulación de datos y grupos falsos
El delegado de Logística Sesé y representante de la FROC Con Labor, Alberto Lozano, explicó que el robo se detectó hace dos meses tras notar irregularidades en los registros internos.
“Los trabajadores fueron agregados a grupos de WhatsApp sin autorización, inscritos en listados sindicales y añadidos a un grupo fantasma sin su consentimiento”, detalló.
Por su parte, el abogado laboral César Zárate reconoció que existen actores políticos involucrados en la creación del sindicato apócrifo, aunque evitó revelar nombres para no entorpecer las investigaciones.
“Hicieron una toma de nota errónea. Estamos viendo que ni siquiera saben cómo se hace una toma de nota sindical; detrás de esto hay un exlíder del sindicato SEGLO”, sostuvo.
Denuncian a Aarón Espinoza y Enrique Galván
Hasta el momento, los principales señalados son Aarón Espinoza y Enrique Galván, presuntos responsables del robo y uso indebido de la información laboral.
La FROC Con Labor no descarta que existan más empresas afectadas, ya que el patrón detectado podría replicarse en otras compañías vinculadas al sector automotriz.
“Seguiremos presentando denuncias formales. Esto no solo es un ataque a una empresa, sino a la clase trabajadora”, advirtió Reyes.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
foto ilustrativa
xmh