Pantepec, Pue.- A unas semanas de las alarmantes lluvias e inundaciones que azotaron a múltiples entidades en México, habitantes de varias comunidades del municipio de Pantepec se coordinaron para recolectar víveres y enviarlos a las familias de damnificados que hay en comunidades rurales de Huehuetla, Hidalgo.
Esta ayuda fue específicamente enviada a las regiones de Acuautla, San Antonio El Grande y San Gregorio, las cuales por el momento se encuentran devastadas por los deslaves de lodo y rocas que cayeron sobre varias casas. Los víveres provienen de campesinos, así como de pequeños comerciantes locales.
Debido a que Pantepec es una de las entidades poblanas que colinda con Hidalgo, se han estado trasladando costales, cajas y paquetes con ayuda humanitaria todos los días, a pesar de que hay ciertos caminos casi intransitables. Esto ha llevado a que parte de los envíos humanitarios han tenido que entregarse a pie.
Para mostrar su solidaridad, poblanos dejaron cartas de ánimo dirigidas a las familias damnificadas, con el fin de vocear su solidaridad con todos los afectados por esta situación. Las donaciones que más destacaron fueron de vendedores de tamales y panaderos, quienes compartieron gratuitamente sus productos.
Asimismo, a estos envíos se sumaron de ánimo dirigidas a las familias damnificadas, originarios de la conocida localidad de El Pozo. Estos instalaron centros de acopio en varias de las delegaciones de Pantepec, así como también compraron con su propio dinero varios los víveres que se enviaron al Estado de Hidalgo.
Pero eso no es todo, ya que pobladores de esta localidad poblana también están ayudando, en cuadrillas, a las labores del retiro de piedras y lodo en los caminos que conectan Pantepec con Hidalgo, para así poder reestablecer las históricas vías de comunicación que conectan a toda esta zona serrana del país.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Ricardo Montoya // Especial
dro