Por primera vez en la historia del Japón moderno, el parlamento de esta nación asiática eligió a una mujer como la nueva primer ministro; Sanae Takaichi. Esta figura política es conocida por su ideología ultraconservadora, su obsesión con el militarismo, su vocal xenofobia y también un profundo odio por China.
Esto se da un día después de que el Partido Liberal Democrático (PLD) forjará una alianza con el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), lo cual llevó a que grupos de la oposición no pudieran presentar un candidato lo suficientemente influyente en el parlamento, como para hacerle frente a la muy controversial mujer.
Si bien es la primera mujer en este cargo, Takaichi ha sido criticada por apoyar medidas controversiales para evitar el avance de las mujeres japonesas, como el hecho de que se opone a que la sucesión de la familia imperial japonesa sea femenina y por proponer una persecución sistemática contra la comunidad lésbica.
Asimismo, la mujer tuvo una amistad muy cercana con el difunto primer ministro japones, Shinzo Abe, de quien adoptó muchas ideas, como el apoyo a la militarización e incluso la propuesta de eliminar de la constitución el artículo que establece a Japón como una nación que se opone a las armas nucleares.
Pese a todo esto, expertos indican que el gobierno de Takaichi podría resultar bastante moderado, ya que la estabilidad de su puesto se encuentra extremadamente débil. Esto ha llevado a que montones de ciudadanos tomen algunas calles de las principales ciudades niponas para movilizarse en contra de sus ideas.
Cabe señalar que, la imagen de esta mujer ante el ojo público japones no es muy favorable, sobre todo por su odio hacia los migrantes… en un país donde la falta de población ha llevado a fuertes crisis, así como también por una serie de fotografías en las cuales poso con el vocero de un grupo neonazi, Kazunari Yamada.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: NHK
dro