Volkswagen enfrenta crisis financiera histórica y prepara recortes globales de personal

Por diegoantonio , 22 Octubre 2025
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El Grupo Volkswagen enfrenta un déficit de 11 mil millones de euros que compromete su liquidez operativa para 2026, lo que ha llevado a la compañía a iniciar recortes de personal e inversiones a nivel global.
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Puebla, Pue. – El Grupo Volkswagen atraviesa una de las crisis financieras más graves de su historia, al enfrentar un déficit de 11 mil millones de euros en su flujo de caja neto para operar en 2026 , de acuerdo con el diario alemán Bild . Esta diferencia entre ingresos y egresos operativos compromete la liquidez y la capacidad de inversión del consorcio, lo que llevó a ordenar recortes de personal e inversiones en todas sus áreas operativas.

En ese contexto, la filial mexicana podría aplicar un recorte de mil 93 obreros en la planta de Cuautlancingo, Puebla , equivalente a la eliminación de un turno del segmento Jetta–Tiguan , como parte del ajuste global del fabricante alemán. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) busca mantener el diálogo con la dirección para proteger los empleos y garantizar la estabilidad laboral en la planta poblana, que cuenta con más de 7 mil 200 trabajadores basificados .

En Alemania , el recorte de más de 35 millones de empleos afectará principalmente a las plantas de motores de combustión en Wolfsburgo , Hannover y Zwickau , zonas clave para la industria automotriz. El conglomerado, que agrupa a Volkswagen, Audi, Porsche, Seat, Skoda y Traton , ya inició recortes en marketing, investigación y desarrollo , además de vender participaciones en Everllence , Italdesign e IAV .

Las fueron instruidas por el director financiero Arno Antlitz , quien busca reunir efectivo mediante la venta de activos , aunque estos recursos serán insuficientes para medidas cubrir el boquete financiero . Las agencias Moody’s y Standard & Poor’s mantuvieron la calificación crediticia del grupo en el rango “estable” , pero advirtieron que una degradación lo colocaría en grado especulativo (“bono basura”) , encareciendo su financiamiento.

La familia Porsche–Piëch , accionista mayoritaria, presionó para una reorganización inmediata de la dirección ejecutiva. En consecuencia, Oliver Blume dejará la dirección de Porsche el 1 de enero de 2026 para concentrarse en el liderazgo del grupo, mientras Michael Leiters , exdirector ejecutivo de McLaren , asumirá el control de la marca deportiva.

El impacto también alcanza a Audi , que reducirá sus proyecciones de rentabilidad y detendrá temporalmente la producción eléctrica en Ingolstadt , como parte de la estrategia de ahorro implementada por Volkswagen . Estos ajustes buscan enfrentar la recesión industrial alemana , los altos costos de la transición a la electromovilidad y la competencia de fabricantes chinos como BYD y Geely , que dominan el mercado eléctrico por sus bajos costos de producción .

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