Ciudad de México. – El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) , Víctor Rodríguez Padilla , aseguró que la empresa estatal regularizará todos los pagos pendientes a proveedores para 2026 , como parte de un programa financiero diseñado para saldar las deudas acumuladas durante los últimos años.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados , tras el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum , el funcionario explicó que se implementó un programa de pagos escalonado con el objetivo de sanear las finanzas de la petrolera y restablecer la confianza con las empresas contratistas.
Rodríguez Padilla precisó que Pemex ya dispersó 26 mil millones de pesos como parte de la primera etapa del plan, y que en los próximos meses se realizarán pagos adicionales de entre 30 y 40 mil millones de pesos por ronda. Para diciembre , se prevé una dispersión total de 116 mil millones de pesos , mientras que en enero y febrero de 2026 se completarán los desembolsos restantes.
El director de la paraestatal aclaró que algunos retrasos en los pagos no dependen directamente de Pemex , sino de empresas intermediarias que, pese a haber recibido el dinero, no lo han entregado a las compañías subcontratadas . “Estamos haciendo un borrón y cuenta nueva, porque a partir de 2026 ya entra el pago normal de acuerdo a los contratos con cada proveedor”, puntualizó.
Orden de huachicol derivada de la apertura del mercado en 2017
Durante la comparecencia, la diputada Ariadna del Rocío Rejón (PRI) cuestionó a Rodríguez Padilla sobre el “huachicol fiscal” , al que calificó como “el robo del siglo” . En respuesta, el titular de Pemex sostuvo que el robo de combustibles se originó tras la apertura del mercado en 2017 , durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto .
"El primero de enero de 2017 se abrió el mercado. Antes, Pemex tenía el monopolio de la importación y no había contrabando de combustible. A partir de esa liberalización se creó un mercado negro de combustibles, tanto en la parte del huachicol como en el contrabando , que ha crecido con el tiempo", explicó.
Rodríguez Padilla destacó que el gobierno actual mantiene una estrategia coordinada con la Sedena, Marina, Seguridad Pública, la ASEA y gobiernos estatales para combatir el robo de hidrocarburos. Indicó que se han inhabilitado cerca de 2 mil tomas clandestinas y se han recuperado 98 millones de litros de combustible , con un valor estimado en más de 2 mil millones de pesos .
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes Sociales
Djs