Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera y en el marco de los acuerdos que se están tratando de alcanzar con los productores de maíz del Bajío, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que pese a la existencia de inconformidades legitimas por parte de agricultores, estos también tienen “otros intereses”.
La mandataria subrayó que si bien los apoyos gubernamentales al campo están dirigidos específicamente a pequeños productores, ejidatarios y comuneros, debido al contexto desfavorable de quienes producen granos, se esta buscando un acuerdo que también abarcará a los medianos productores de todo el país.
Comento que esta vez no solo se apoyara a quienes tienen dos o tres hectáreas, ya que el precio del maíz ha caído internacionalmente, por lo cual también se pretende ayudar a quienes tienen hasta 20 hectáreas con una cosecha máxima de 200 toneladas, debido a que estos igual han sufrido afectaciones económicas.
Pese a esto, afirmó que su gobierno aún no ha contemplado brindarle apoyo a los grandes productores que tengan más de 100 hectáreas, ya que estos tienen seguros y otras maneras de recuperar sus ganancias, así que los apoyos realmente solo van afectarse en aquellos agricultores que trabajan en una escala menor.
Al ser cuestionada respecto a los “otros intereses” de los agricultores, señaló que las movilizaciones parecen estar siendo impulsadas por grandes productores, quienes buscan agarrarse de problemáticas legitimas de los pequeños y medianos productores para exigir apoyos del gobierno, aunque aseguro que esto no pasara.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // AFP
dro