Pablo Rafael Ruiz, un ángel o un diablo

Por claudia , 18 Septiembre 2025

Entre los integrantes del Club Rotario Puebla Industrial hay sentimientos encontrados, para algunos el actual presidente, Rafael Ruiz Vallejo es un ángel; sin embargo, para otros es un auténtico diablo y con licencia para hacer lo que se le pegue la gana, pues dice tener protección al más alto nivel, pues financió campañas en el 2024.

Ruiz Vallejo presume ser dueño del Club Rotario Puebla Industrial, ya que muchos Rotarios les dicen que él compró la membresía y que por sus donaciones ya tiene el derecho de decir que él es el dueño del Club Rotario Puebla Industrial, pero además quien manda en el mundo empresarial de Puebla, pues financió las campañas de Morena y que por eso es intocable.

Tal es su soberbia que se ostenta como el futuro presidente fiduciario de Rotary Internacional, por lo que puede disponer de las aportaciones de todos los socios para él poder seguir haciendo aportaciones.

Dicen los que saben que la estafa empezó con su gran amigo el expresidente, David Bazán Rodríguez,  quien lo llevó y presentó como un Rotario y empresario exitoso, presentando el proyecto que Pablo Rafael había presentado para el Club Rotario Puebla Industrial, con todos los Rotarios del distrito realizando cenas de mil dólares por pareja y subastas para obtener fondos y poder ayudar a la fundación Cáritas de Puebla, dichas ganancias que se obtenían por la buena voluntad de la gente tanto Rotaria como gente civil, eran la mitad para el proyecto y se dice que la mitad para su cuenta, al buen estilo de otros Rotarios del mismo Club, todo esto con el fin de poder presumir que son los grandes donadores del distrito 4185 de Rotary.

Ruiz Vallejo operó como lo hiciera su viejo amigo, Raúl Rodríguez, que en su año como presidente lo dejó que él manejara todo el dinero recaudado, por lo que se malacostumbró.

Con el dinero recaudado, Rafael Ruiz hacía fiestas y organizaba eventos para recaudar más dinero como presidente del Club Puebla Industrial y tomó el control junto con sus cómplices, el principal y más conocido Refugio Gómez, mejor conocido como “Cuco”, quien representa a la Fundación Cáritas de Puebla y que se hizo cómplice de nuestro personaje.

Cuco nombró tesorero de la Fundación Cáritas a Ruiz Vallejo para, según se dice, poder desviar todos los fondos y para que a la vez Rafa nombrara a su amigo, Efraín Zamudio, quien defraudó al club Rotario Puebla Industrial no pagando las cuotas.

Para cerrar el círculo “Cuco” permitió que Efraín Zamudio fuera el administrador del proyecto “Salud al alcance de todos”, para que todo pudiera quedar entre amigos. 

Ruíz Vallejo se dice protegido de una comunicadora, la cual le ha dicho que no se preocupe de nada. ¿Será? (Esta historia continuará).

Carla López Malo a escena. Un personaje que ha comenzado a aparecer de manera constante es la joven secretaria de Turismo, Carla López Malo, quien hace promoción del estado, pero también para ella, o al menos así me lo parece diría el clásico.

La secretaria de Turismo es hija del exdelegado de la SECOFI y luego secretario de Economía con Mario Marín y brazo derecho del Jorge Estefán, quien lo ligó al grupo del exgobernador, Sergio Salomón, José Antonio López Malo Capellini.

López Malo ahora es uno de los asesores del jefe del gabinete, José Luis García Parra y su hija Carla subió para ocupar la titularidad de Turismo, luego de la salida de la karateka Yadira Lira, quien se fue a la Secretaría de las Mujeres.

Algunos analistas, como el agudo periodista Carlos Macías Palma, han comenzado a ver a Carla, como una carta más del gobernador Armenta rumbo al 2027 y no se equivoca.

El mandatario necesita cartas para el 2027 en donde se habrá de renovar la cámara de diputados en San Lázaro, pero también para el Congreso local, mismo que deberá necesariamente llevar su sello y las 217 alcaldías que estarán en juego.

Todo esto se debe enmarcar en el entorno de su futura sucesión gubernamental, en donde por supuesto, deseará tratar de dejar a una persona que sea afín a su proyecto, aunque quién sabe si lo logre.

Alejandro Armenta ha sido criticado por abrir espacios a jóvenes hijos de políticos de anteriores administraciones; sin embargo, también se debe ponderar que, como lo hiciera en su momento, Manuel Bartlett Díaz y también Rafael Moreno Valle, buscan generar una nueva clase política, lo cual, como dijera el clásico, se vale.

riva_leo@hotmail.com


clh

Contador
0