Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta presentó al Congreso del Estado un conjunto de tres iniciativas con las que busca transformar el modelo de seguridad pública en Puebla e institucionalizar el mando único policial. El paquete legislativo —recibido durante la sesión ordinaria de este miércoles— incluye una reforma constitucional, una nueva Ley de Seguridad Pública del Estado y la creación de fiscalías especializadas dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La reforma plantea modificar el artículo 117 de la Constitución local para establecer un sistema de seguridad basado en la coordinación interinstitucional, la profesionalización de las corporaciones y la participación ciudadana, teniendo como eje central el mando único. La nueva Ley de Seguridad Pública propuesta busca alinear a Puebla con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Estrategia Nacional 2024–2030.
Como parte del fortalecimiento institucional, Armenta propone la creación de dos fiscalías especializadas dentro de la FGE:
Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto
Fiscalía Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados
El gobernador sostiene que estas acciones permitirán mejorar la capacidad del estado para atender delitos complejos y consolidar un modelo de seguridad homologado y más eficiente.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes.
csmg