CAETO de la BUAP brinda atención emocional con perros rescatados de abandono y maltrato

Por cesar , 30 Enero 2026
Sumario
Actualmente, el CAETO cuenta con 22 coterapeutas de tiempo completo
Cuerpo de la Nota

El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrece un acompañamiento integral a estudiantes con matrícula vigente, a través de terapias asistidas con perros entrenados, de los cuales el 75 por ciento fueron rescatados de situaciones de calle o maltrato.

Este espacio, impulsado por iniciativa de la rectora Lilia Cedillo, fue creado para fortalecer la salud emocional de la comunidad universitaria, así como atender aspectos físicos, cognitivos, relacionales y emocionales. Las terapias son guiadas por especialistas y psicólogos, mientras que los perros actúan como coterapeutas capacitados para motivar y facilitar el proceso terapéutico.

Actualmente, el CAETO cuenta con 22 coterapeutas de tiempo completo, número que asciende a 34 perros con aquellos que participan de manera parcial y cuentan con tutores responsables. El centro aplica un manejo integral enfocado en garantizar las cinco libertades de los animales, evitando cualquier forma de maltrato y priorizando su bienestar físico y emocional.

El cuidado incluye alimentación balanceada, atención médica constante, respeto a los tiempos de descanso y monitoreo permanente para asegurar que los animales disfruten las sesiones. Algunos perros participan hasta en tres salidas diarias y otros en un máximo de seis, siempre bajo supervisión para evitar el cansancio.

Las actividades comienzan desde las 6:30 de la mañana, cuando los perros son llevados a áreas de recreación mientras se realiza la limpieza de sus espacios. Además, cuentan con un calendario de salud que contempla vacunación, desparasitación periódica, estudios sanguíneos y revisiones radiográficas anuales.

El centro también cuida el estado físico óptimo de los animales, revisa regularmente sus patas, especialmente en temporadas de calor, y asegura que sus jaulas estén protegidas de las inclemencias del clima, con espacios adecuados para el descanso.

 

 

Foto: Especial 

cdch

Galería de Imagenes
Imagen
caeto
Contador
20
Publicar en
Sección
valoracion
0