Al cierre del mes de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó el hallazgo de 15 cuerpos desmembrados en la capital poblana, derivados de ataques directos y ajustes de cuentas por bandas delictivas locales.
El coronel Félix Pallares Miranda señaló en rueda de prensa, que esta cifra se desprende de un análisis que realizó la corporación, de los que nueve eventos se presentaron en la zona sur y en juntas auxiliares.
Dentro de estos casos, mencionó que los mismos integrantes de las organizaciones son los que realizan las ejecuciones por hacer actividades y pasar información a otros grupos, que “no quieren alinearse” o responder a las órdenes que les dan.
También han identificado la mayoría de las víctimas contaban con antecedentes delictivos, mismos que están relacionados con ilícitos.
En esta situación, indicó que la Policía Municipal se coordina de manera permanente con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, a fin de reorientar los despliegues junto a Guardia Nacional.
A su vez, el funcionario municipal enfatizó que constantemente están vigilando la zona norte de la ciudad, así como los límites con otros municipios del estado y Tlaxcala, donde principalmente se da la localización de cuerpos.
“Principalmente hemos tenido casos en los que no necesariamente los homicidios se llevan aquí, en la capital, sino que, arrojan los cuerpos en los límites, pues también realizamos acciones permanentes”, agregó.
Puntualizó que, recientemente se han encargado de blindar la parte limítrofe de Puebla con la vecina demarcación, además de que mantienen comunicación con las autoridades para abatir el tema de inseguridad.
Previamente, Sánchez González reveló que la práctica de arrojar cuerpos desmembradas, tiene como objetivo generar intimidación, sin embargo, continuarán con las acciones para contener y contrarrestar a los grupos criminales.
Tan solo estos 15 cadáveres, forman parte de un total de 65 homicidios que se han registrado en el estado de Puebla.
Foto: Especial
cdch