El 12 de diciembre es una fecha muy importante para México, pues se celebran las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, a quien le pidió que le construyeran una casa.
Este hecho marcó la historia y sobre todo la fe de los católicos, es por eso que, en este día hay fiesta hasta en el más pequeño rincón del país.
Tal es el caso de Puebla, que también posee un santuario en donde los fieles acuden para pedir, agradecer o externar su devoción por la Morenita del Tepeyac, se trata del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como La Villita, en el Centro Histórico.
La Villita se localiza en Avenida Reforma número 1108 del Barrio de San Sebastián, justo en la esquina con la 11 Norte y frente al Paseo Bravo, a donde la orden de los Caballeros de Colón se hacen cargo de las celebraciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe.
La historia de este edificio se remonta a 1694, cuando se construyó una capilla a la Virgen de Guadalupe a solicitud de Juan Alonso Martínez Peredo, quien era maestro herrero y cohetero. Fue hasta 1722 cuando el Cabildo Eclesiástico consagró la edificación.
Como ya es tradición el 12 de diciembre, los poblanos acuden en familia al recinto y durante la celebración, hay mañanitas, celebraciones religiosas, peregrinaciones y presentación de ofrendas.
Es parte de la celebración ver a los pequeños vestidos como San Juan Diego y a las niñas con motivos guadalupanos como faldas, rebozos y listones de colores, haciendo honor a la Madre de los mexicanos y como forma de agradecimiento por la vida del menor.
Lo primero es visitar a Santa María de Guadalupe y posteriormente, al salir de la iglesia, los visitantes pueden disfrutar de la verbena que ya se encuentra lista para recibirlos. Entre los puestos podrán encontrar juegos mecánicos para los niños, antojitos como chalupas, tacos, cemitas y venta de articulo alusivos.
Estos puestos estarán colocados desde hoy hasta el 13 de diciembre y para preservar la seguridad de los asistentes, las autoridades han implementado un operativo de seguridad priorizando el acceso de los creyentes al recinto religioso, cabe mencionar que debido a esta celebración, la circulación permanece cerrada sobre la 15 Sur.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR