Diputada de Puebla, Delfina Pozos, pide castigos más severos a quienes cometan delitos sexuales

Por marcoa , 5 Octubre 2025
Sumario
Solicita se establezca sancionar con mayor severidad a ministros de cultos religiosos o un cargo público que cometan delitos sexuales
Cuerpo de la Nota

Puebla, Pue.- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, está solicitando se establezca sancionar con mayor severidad a ministros de cultos religiosos que cometan delitos sexuales.

Por tal motivo, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Puebla, con la finalidad de reformar y adicionar disposiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, por lo que en caso de que exista violación podría llegar la pena a los 50 años.

Cabe destacar que en la actualidad el Código Penal establece en el Artículo 267, “a quien cometa el delito de violación se le aplicarán de diez a treinta años de prisión y multa de cincuenta a quinientas Unidades de Medida y Actualización”.

Es así que la iniciativa que presentó pide reformar y adicionar disposiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de implementar castigos más severos a quienes cometan delitos sexuales en circunstancias que aumenten la vulnerabilidad de las víctimas.

La legisladora local busca que las personas que cometan un delito de esta naturaleza y ostenten un cargo público o religioso sean inhabilitadas de manera definitiva de sus funciones, además de recibir una sanción más estricta.

También quedaría estipulado nuevas agravantes: “cuando la víctima se encuentre a bordo de un vehículo, en un despoblado, en centros educativos, deportivos, culturales, religiosos, laborales, inmuebles públicos o en espacios de naturaleza social”.

Finalmente, la propuesta es modificar el artículo 271 del citado código para quedar en los términos siguientes:

“El Artículo 271 plantea que, "cuando el delito de violación sea cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza una profesión, ministerio religioso o cualquier otro que implique subordinación de la víctima, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionen, la sanción que corresponda se aumentará hasta en dos terceras partes, por lo cual la pena podría llegar a los cincuenta años de prisión”.

También la persona será destituida e inhabilitada definitivamente en el cargo o empleo, o suspendida en el ejercicio de su profesión por un término igual al de la pena de prisión.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto EsImagen

mala

Galería de Imagenes
Imagen
Diputada de Puebla, Delfina Pozos.
Contador
175
Publicar en
Sección
valoracion
0