En un año, San José Chiapa asciende a Polo de Desarrollo para el Bienestar

Por claudia , 12 Diciembre 2025
Sumario
La entrada de Puebla a este grupo de desarrollo detonó una inversión de al menos 20 mil millones de pesos
Cuerpo de la Nota

Puebla, Pue.- En el último año, Puebla logró ingresar al proyecto federal de la red de Polos de Desarrollo para el Bienestar (PDB), con la incorporación la recién nombrada Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, una propuesta de campaña del gobernador Alejandro Armenta Mier.

A través de esta política, la entidad poblana logra vincularse directamente con el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo el esquema denominado "Plan México".

Se localiza específicamente en el Valle del Salado, en el municipio de San José Chiapa, que, durante años, estuvo nombrada como "Ciudad Modelo" y fue criticada como un proyecto subutilizado.

El plan estará ligado a la reactivación del tren de pasajeros y carga Ciudad de México-Puebla-Veracruz, lo cual se utilizó como argumento logístico definitivo. 

Puebla funciona ahora como el "puerto seco" natural que conecta el centro del país con los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, mismo que se vendió como una estrategia de alto valor agregado que encajaban con la agenda nacional.

Tras la firma de la carta de intención con la Secretaría de Economía federal, el polo poblano accedió a los mismos beneficios que los del Istmo: exenciones de IVA, ISR y facilidades administrativas de "cero burocracia" para inversionistas.

También fungen como una estrategia para que los empresarios locales ocupen terrenos y puedan hacer inversiones significativas, en lo que mucho tiempo fue cedido a trasnacionales.

La entrada de Puebla a este grupo de desarrollo detonó una inversión de al menos 20 mil millones de pesos, además de la generación de 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

Al cierre de 2025, el Gobierno de Puebla reporta que el 70 por ciento de los polígonos disponibles ya cuentan con cartas compromiso de empresas de los sectores automotriz, farmacéutico y de semiconductores.

El modelo poblano incluye la colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Politécnico Nacional (IPN) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para garantizar que la mano de obra sea local y altamente especializada.

 

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: Especial 

AV/CLH

Galería de Imagenes
Imagen
ciudad modelo
Contador
45
Publicar en
Sección
valoracion
0