Puebla, Pue.- Los municipios de Huauchinango y Xicotepec de Juárez suman 320 viviendas afectadas por las lluvias, ocurridas durante el mes de octubre en la Sierra Norte de Puebla; además, cuentan con caminos que siguen sin establecer conexiones con otros lugares.
El alcalde Rogelio López Angulo reveló en entrevista, que aún hay 20 comunidades con “serios problemas” en las vías de comunicación, mientras que, al menos 170 viviendas resultaron en pérdida total.
Lo que respecta a los damnificados, mencionó que en su totalidad desocuparon los albergues que se habilitaron, dado que muchos de ellos volvieron a habitar sus casas, y el resto, buscaron trasladarse con familiares que se encontraban cerca o rentaron espacios.
Si bien se cuantificaron el número de inmuebles que quedaron completamente inhabitables, señaló que comenzaron con la ubicación de predios para que hiciera la reposición, pero éstos todavía no han sido adquiridos para dar inicio con el proyecto de recuperación.
El edil también indicó que no cuentan con un monto aproximado para destinarse a dicha labor; sin embargo, prevé que exista una elevación en los costos por la topografía, ya que, con las características para vivienda, suelen valer más que los de uso común.
“No nos han notificado todavía nada. A mí me dijeron que ubicara predios, pues ya tenemos ubicados predios, pero no se han adquirido (…) hay como tres o cuatro predios en zonas fuera de riesgo”, aseveró.
Invierten 10 mdp en recuperación de Xicotepec
Por otro lado, Carlos Barragán Amador, presidente municipal de Xicotepec, adelantó que se invertirán 10 millones de pesos para la rehabilitación de 150 viviendas que tuvieron afectaciones en su demarcación como resultado de las lluvias e inundaciones.
Adicionalmente, se hizo la compra de más de mil colchones que se están entregando a los pobladores, y que terminaran de repartir en una segunda etapa en los días consecuentes.
También comentó que, por el momento, siguen las labores de limpieza en los caminos afectados, con la maquinaria que les envió el Gobierno de Puebla, en los cuales llevan avances para darle acceso a toda la comunidad.
Otros de los daños que revelo el munícipe, fueron al Parque Animalia, en que hubo pérdida total de 25 especies que perdieron la vida durante este siniestro, entre ellas, un tigre de bengala que al intentar escapar cayó en el agua.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
cdch