Puebla, Pue. – Invadir una ciclovía en la ciudad de Puebla podría costar hasta 11 mil 200 pesos , luego de que regidores del Cabildo aprobaron endurecer las sanciones para automovilistas y comerciantes que obstaculicen estos espacios destinados al tránsito seguro de ciclistas.
Durante la sesión de la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos , los regidores aprobaron un dictamen para modificar el tabulador de infracciones del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) , con el objetivo de incrementar la multa actual de 400 pesos a un monto equivalente a la sanción por circular en un carril del sistema de transporte RUTA , vigente desde 2013.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez señaló que la medida busca garantizar el respeto hacia los usuarios de medios de transporte alternativos y generar conciencia entre los conductores. Afirmó que la multa actual es tan baja que no disuade a los automovilistas de invadir los carriles exclusivos para bicicletas.
Por su parte, la regidora Guadalupe Arrubarrena García pidió que el dictamen también contemplara sanciones para comerciantes, talleres o personas que coloquen llantas, muebles, puestos o mercancías sobre las ciclovías, como ocurre en algunas zonas con parquímetros.
Una vez aprobado en comisión, el dictamen será turnado al Cabildo de Puebla para su discusión final. Además de aumentar las multas a automovilistas, los regidores analizan incorporan penalizaciones a quienes obstruyen ciclovías con objetos o estructuras, así como reforzar las sanciones que ya existen contra comerciantes que se instalan en lugares prohibidos.
Leobardo Rodríguez agregó que también trabaja en una propuesta para que sea obligatorio el uso de cascos certificados para motociclistas , como parte de una estrategia integral de movilidad segura en la capital poblana.
Foto: IA
Djs