El estado de Puebla reportó una cifra roja en cuanto al tema de desaparición de personas, pues tan solo durante este 2025, se realizaron mil 625 denuncias por esta situación; sin embargo, el Gobierno Federal solo manejó un registro del 28 por ciento denuncias esta cantidad.
De enero a noviembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla brindó un informe detallado, donde se deja ver que, en el mes de marzo se dio el pico de este delito, reportando al menos la búsqueda de 177 personas.
A este le siguió octubre con 175 y el mes de enero con 172, así como junio con 161, a pesar de que abril contó con 153 y mayo 147. De ahí le sigue noviembre con 132, septiembre con 131, julio con 129, febrero con 126 y agosto con 122.
Puebla capital fue quien encabezó la lista con los índices más altos de extravíos, concentrando el 44.3 por ciento del total, es decir, que se iniciaron 720 carpetas de investigación.
Seguido por Tehuacán con 108 denuncias, Amozoc con 55 casos, Cuautlancingo con 45, San Pedro y San Andrés Cholula con 44 cada uno e Izúcar de Matamoros con 41.
Pese a estos números, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) del Gobierno Federal anunció solo 455 fichas de desapariciones en el estado de Puebla.
Esta información corresponde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación Federal, en donde coloca a la capital poblana con solo 144 personas, de las cuales, en su mayoría, son mujeres menores de edad entre los 13 y los 17 años.
Aunque en menor medida, entre otros municipios con más casos se encuentran:
* Tehuacán con 15
* San Andrés Cholula con 14
* San Martín Texmelucan con 10
* San Pedro Cholula con 11
* Tecamachalco con 12
No obstante, esto contrasta a los números que entregó el organismo poblano, aunque la dependencia federal señaló que, muchos de los registros pueden corresponder a una sola persona.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR