Las autoridades de la capital poblana no colocarán estructuras metálicas ni blindaje a los monumentos del Centro Histórico de Puebla, durante las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, para el próximo 8 de marzo.
Durante rueda de prensa, el secretario general de gobierno, Franco Rodríguez Álvarez, señaló que la actual administración optará por una postura de “puertas abiertas”, ante cualquier expresión de las integrantes de los colectivos.
A comparación de otros ayuntamientos pasados, mencionó que no se llevará a cabo la colocación de obstáculos físicos para rodear estructuras como la Fuente de San Miguel en el Zócalo o el Palacio Municipal, donde normalmente se realizan pintas.
Argumentó que esta estrategia suele interpretarse como una confrontación visual al movimiento, por lo que decidieron colocar una protección invisible que sella los poros de la cantera de los muros del primer cuadro de la ciudad.
En caso de que las manifestantes realizan grafitis con sus consignas, se realizará su remoción sin químicos abrasivos que desgasten la piedra original, previendo futuros desgastes.
“No vamos a bardear monumentos y demás. Se pondrá la pintura de sacrificio, sobre todo para que no se maltrate la cantera con estas expresiones de iconoclasia”, dijo.
El funcionario municipal indicó que esto permitirá validar el derecho a la protesta y reconocer la lucha de las mujeres, tratando de enviar un mensaje de empatía y respeto hacia la visibilización.
Previo a que las movilizaciones, se están llevando a cabo mesas de trabajo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para diseñar un despliegue el 8 de marzo.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch