El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el político, económico y cultural.
Esta mañana en la ciudad de Puebla se generó una movilización que partió desde el Gallito en el Paseo Bravo y se dirigió hacia el Zócalo, en donde participaron decenas de personas con alguna discapacidad en compañía de sus familiares y amigos.
Marcharon para pedir mayor inclusión dentro la sociedad, principalmente en escuelas y trabajos. Con la consigna: ¡Sin inclusión no hay transformación!, recorrieron las calles portando playeras y banderas fluorescentes, con la finalidad de ser vistos.
También demandan espacios adecuados y dignos en el transporte público, en las calles ya que a nivel estado hay más de un millón de personas con discapacidad, es decir, el 15. 5 por ciento de la población.
Las personas con discapacidad se enfrentan a varios obstáculos como: la falta de políticas públicas reales, transporte y falta de espacios adecuados a su condición.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la población con discapacidad es significativa, con 9.5 millones de personas, lo que representa el 7.3% de la población total. Esta cifra incluye a 5.1 millones de mujeres y 4.4 millones de hombres.
La mayoría de la población con discapacidad tiene entre 60 y 70 años, y la motricidad es la forma de discapacidad más común. Los estados con mayor tasa de población con discapacidad son Zacatecas, Tabasco, Durango y Oaxaca. La inclusión y el bienestar de esta población son temas de gran relevancia en el país.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto EsImagen
LMR