A partir del mes de enero a septiembre de 2026, el estado de Puebla tendrá que solventar las observaciones que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) hizo a los 12 ayuntamientos con denominación de Pueblos Mágicos.
Carla López-Malo, titular de la dependencia estatal, informó en rueda de prensa de este jueves que Puebla fue la primera entidad en enviar a la federación toda la documentación referente a estos lugares.
Derivado del análisis de la información, se entregaron al Gobierno de Puebla los primeros resultados, y esperan que sea a finales de 2025 cuando tengan mayor claridad respecto a las irregularidades detectadas.
No obstante, indicó que desde la emisión de estas recomendaciones, todos los municipios “se pusieron las pilas”, y se logró un 100% más de capacitaciones y un aumento del 45% en el registro de rutas nacionales de turismo.
De igual manera, se optó por cambiar la manera en la que se manejan los Pueblos Mágicos y fomentar las experiencias turísticas comunitarias, como parte de las estrategias del gobernador Alejandro Armenta Mier.
López-Malo declaró en fechas recientes que los Pueblos Mágicos estaban en riesgo de perder su distinción, tras la revisión realizada por la federación a esta entidad poblana.
Cabe mencionar que los municipios considerados de esta manera son: Atlixco, Chignahuapan, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
XMH
Foto: Wikimedia Commons