El estado de Puebla enfrenta actualmente nueve litigios, que ascienden a un valor total de 4 mil 500 millones de pesos, derivados de contratos y obras públicas emprendidas en administraciones anteriores.
Lo anterior fue denunciado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, durante la conferencia matutina de este lunes, donde hizo énfasis en la existencia de una red de corrupción que se alimentó de las arcas estatales.
A esto, nombró como el “Cártel de los contratos y de las obras ocultas”, que actuó en colusión con los gobiernos anteriores, mismo que generaron un daño económico millonario.
Uno de estos ejemplos es la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), que se firmó bajo la figura de asociación público-privada (PPS) y comprometía pagos por más de 10 mil millones de pesos hasta 2039.
En 2025, el mandatario estatal renegoció el contrato con Grupo Hermes, pagando únicamente 2 mil millones de pesos para liquidar anticipadamente el adeudo, logrando un ahorro de unos 8 mil millones para el estado.
También mencionó a la construcción y mantenimiento del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, que se hizo con el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
El costo heredado es de 4 mil millones pesos que se estiman liquidar hasta el 2037, el cual anunció Armenta Mier que busca ser renegociado para liberar el recurso a otros gobiernos.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
cdch