Puebla, Pue.- El estado de Puebla mantiene diálogo con las autoridades de Morelos, respecto a un conflicto territorial que data desde hace tres décadas; además, garantizó el suministro del agua en San Miguel Xoxtla, pese a los protestas de pobladores.
En comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de labores, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que la disputa territorial entre ambas entidades se encuentra en una fase de negociación,
Derivado de estas acciones, se han obtenido avances importantes, por lo que confía una resolución próxima con resultados favorables, para desatorar este tema que por años ha venido cobrando fuerza.
El objetivo principal es garantizar la certeza jurídica de los predios y el aprovechamiento de manantiales para productores locales, como parte de las cuestiones que habrían originado este fenómeno.
Asegura gobernabilidad y agua en San Miguel Xoxtla
Respecto a la inconformidad social por la perforación del Pozo 4 en San Miguel Xoxtla, Aguilar Pala estableció un compromiso para que la extracción no afecte el abasto interno, priorizando el consumo humano local sobre la red metropolitana.
En ese sentido, la Segob mantiene una mesa de diálogo interinstitucional para desestimar versiones sobre la privatización del recurso y presentar los dictámenes técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, acusó que existen personajes que pretenden utilizar este tema para lucrar con las comunidades que han manifestado su rechazo ante este proyecto.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
cdch