En la frontera entre Puebla y el estado de Hidalgo, las autoridades locales estuvieron a punto de detener a “El Bukanas”, un delincuente que ha sido prioridad para el Gobierno Federal desde hace aproximadamente dos sexenios.
Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que el delincuente se encontraba operando en la parte de la Sierra del Norte, arriba del municipio de Huauchinango, donde se hizo el seguimiento con ayuda de tecnología.
“Estuvimos muy cerca de poderlo detener. Desafortunadamente cuando llegamos, tenía poco tiempo de haberse ido, sin embargo, fue positivo”, reveló en entrevista con medios de comunicación.
A través de un cateo realizado en el inmueble, mencionó que encontraron dos armas largas, dos lanza granadas, granadas y cristal, lo cual consideraron que es un buen trabajo.
“Esto es así, tenemos que hacer ese trabajo, habrá veces en que tengamos resultados contundentes y positivos, pero yo creo que el hecho de negar el área a los delincuentes es importante, entonces tiene mucho tiempo que no había un aseguramiento”, agregó.
El funcionario estatal comentó que continuarán trabajando contra todos los grupos armados, ya que no existe “predicción” contra nada, ya consideró que si dependencia es “incómoda”.
Sin embargo, mencionó que la situación se desvaneció por lo ocurrido la capital poblana, pero operativamente fue un resultado y que se presentó en la mesa de seguridad a nivel nacional, a lo cual le estarán dando seguimiento.
“La verdad es que sí tuvimos muy cerca. Es un objetivo que tiene muchos años que el gobierno federal lo está buscando, pero obviamente eso es lo que nos obliga a reunir sus fuerzas y seguir ubicando sus líderes”, señaló.
Sánchez González puntualizó que el Gobierno Federal ha venido buscando al “Bukanas” desde hace aproximadamente 10 años, por lo que no existe un plazo en específico para lograr su detención.
Foto: Especial
cdch