Puebla, Pue. - El paro nacional que contemplaban distribuidores de gas LP para esta semana quedó en pausa. Aunque la amenaza de frenar el servicio en estados como Puebla, Estado de México, Veracruz y Hidalgo sigue latente, los empresarios decidieron dar una semana más de margen para continuar negociaciones con la Secretaría de Energía (Sener). Esto significa que del 3 al 7 de junio, el abasto se mantendrá sin interrupciones, al menos por ahora.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) explicó que buscan establecer una nueva tarifa de distribución que permita a las empresas cubrir sus costos de operación, invertir en mantenimiento y evitar recortes de personal. Hoy por hoy, aseguran que el esquema actual los está dejando sin margen para sostener el servicio de forma segura.
Desde finales del año pasado, el sector enfrenta una crisis financiera derivada del límite impuesto a los precios de venta, lo que ha reducido las ganancias por cada litro distribuido. Según el gremio, una tarifa de al menos 4.25 pesos por litro sería necesaria para mantener las operaciones a flote. A pesar de esto, la tarifa vigente no alcanza ese mínimo, lo que —según advierten— está provocando que algunas empresas trabajen en números rojos.
En un comunicado reciente, Amexgas subrayó que su intención no es afectar a los usuarios, pero sí hacer visible una situación que podría derivar en desabasto si no se atiende a tiempo. También pidieron a las distribuidoras suspender cualquier acción de paro, mientras Sener concluye la revisión técnica de los costos solicitada por el gremio.
De no haber acuerdo en los próximos días, el riesgo de paro sigue sobre la mesa. Esto podría tener un impacto directo en millones de hogares mexicanos que dependen del gas LP para actividades básicas como cocinar o calentar agua.
De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio por kilo de gas LP en el país va de 18 a 21 pesos, dependiendo la región. Sin embargo, distribuidores insisten en que los costos reales de operación ya no empatan con ese margen, sobre todo en zonas donde el transporte y el mantenimiento encarecen el servicio.
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foto cortesía
xmh