Puebla, Pue.- En un resultado preliminar sobre la auditoría a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, hallaron relaciones familiares, expedientes incompletos y acuerdos internos para la asignación de plazas docentes en administraciones anteriores.
La información fue revelada por el coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra, quien añadió que se detectaron debilidades en los procesos administrativos, ligados a la entrega de espacios laborales como normatividad desactualizada.
Falta de documentación, inconsistencias entre convocatorias, transcripciones y pagos; fallas en la trazabilidad administrativa, así como discrecionalidad y negocios entre familiares, son otros de los hallazgos.
Una vez integrado este expediente conforme a la ley, se dará vista a las instancias correspondientes como la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
García Parra argumentó que la revisión a la dependencia estatal promoverá un nuevo esquema de justicia laboral, para que los verdaderos docentes sean los que se beneficien del otorgamiento de plazas.
Aclaró también, que es una inspección preventiva y auditoría, que no obedece a una “persecución”, ni tampoco hay intención de afectar a los derechos laborales de las y los maestros.
“Es la respuesta a una firme convicción del gobernador Armenta de poner orden y fortalecer el sistema educativo”, puntualizó.
Tampoco se invalidarán las plazas se dieron conforme a derecho, no prejuzga conductas ni pretende criminalizar al magisterio, y no pondrá en riesgo los derechos laborales, afirmó.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
clh