Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado Puebla, revisarán las condiciones en las que se encuentran el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Huejotzingo y el actuar de los directivos.
Tras circular un video donde un custodio agrede físicamente a una persona privada de su libertad (PPL), el titular de la dependencia estatal, Francisco Sánchez González, informó desde que tuvo conocimiento de este incidente, giró la instrucción para supervisarlo.
Durante la conferencia matutina de este martes, dio a conocer que este mismo día acudirán al penal para checar las condiciones en las que se encuentran todos los internos, como se había hecho en los últimos meses.
La colaboración con la CDH servirá para asegurar la legalidad y el respeto a las garantías durante el proceso, toda vez que adelantó, habrá sanción y denuncias legales contra el director y los custodios.
De igual manera, instruyó al subsecretario para que se entreviste con las autoridades del centro penitenciario, con el propósito de garantizar un manejo adecuado de la situación y tomar las medidas correctivas.
Alcalde niega agresión a interno en su gestión
Por su parte, Roberto Solís Valles, presidente municipal de Huejotzingo, aclaró que esta agresión grabada en video no ocurrió durante su actual administración, sino que corresponde a ayuntamientos pasados.
Explicó que en estos momentos, el penal se encuentra en rehabilitación, por lo que el escenario que se exhibe en el material ya fue cambiado, por lo que insistió en que las autoridades acudan a monitorearlo y confirmar su declaración.
A la par, informó que los dos custodios que aparecen como responsables de la golpiza, promovieron su renuncia en el mes de enero de este año, pues eran reiteradas las quejas que se tenían de ellos por parte de sus compañeros.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch