Puebla, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla (SDR) confirmó la presencia de 17 casos de gusano barrenador en la entidad, lo que llevó a la activación de un cerco zoosanitario y medidas sanitarias para controlar la situación.
Según la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano Pérez, los casos se concentran principalmente en la Sierra Negra y en municipios como San Sebastián Tlacotepec, Molcaxac y Tepeaca.
Para abordar el problema, se desplegó un operativo de blindaje sanitario en coordinación con el gobierno federal, que incluye 12 brigadas compuestas por médicos veterinarios y personal acreditado.
El gobierno estatal ha ejercido 20 millones de pesos del Comité de Salud Animal para la compra de insumos clave, como Ivermectina, que se utiliza para la prevención.
Además, se anunció una capacitación para 110 municipios del estado y la supervisión rigurosa de los 14 rastros y mercados ganaderos para asegurar que los productores estén al tanto de los protocolos.
Aunque la cifra de casos es manejable en comparación con el inventario ganadero nacional, las autoridades estatales aseguraron que no serán omisos y llevarán a cabo una respuesta inmediata y coordinada para controlar la situación.
Con estas medidas, las autoridades estatales buscan controlar la situación y prevenir la propagación del gusano barrenador en la entidad.
Foto: Especial
cdch