Puebla, México.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez , reconoció que en Puebla existe un problema de consumo de diversas drogas , luego del caso de intoxicación por fentanilo registrado en Huauchinango . El funcionario admitió que se trata de una situación extendida y con impacto en distintas regiones del estado, particularmente entre la población joven.
Sánchez explicó que en comunidades de la Sierra han mantenido contacto con presidentes municipales que se han acercado a solicitar apoyo ante la presencia de vendedores de drogas. Señaló que, derivado de esos acercamientos, se han realizado acciones para detener a quienes distribuyen los estupefacientes, incluyendo a presuntos responsables identificados como “cabezas” de la venta.
El secretario sostuvo que, en los últimos años, el consumo de drogas entre jóvenes se ha incrementado y advirtió sobre el daño que provocan las drogas sintéticas , al considerar que son altamente adictivas y afecta con mayor fuerza a personas en comunidades apartadas, donde, dijo, los jóvenes pueden volverse especialmente vulnerables ante el consumo.
En ese contexto, llamó a reforzar las campañas de prevención ya insistir en los riesgos de las sustancias sintéticas, además de promover la concientización de madres y padres para el cuidado de sus hijos. Subrayó que el problema debe atenderse como un tema de salud pública , con participación coordinada de todo el gobierno, sus dependencias y la sociedad civil.
Respecto a los cuestionamientos sobre el caso del menor, Sánchez afirmó que no podía confirmar en ese momento qué sustancia resultó positiva, pero aseguró que se realizará la verificación correspondiente y que la información se dará a conocer. Finalmente, mencionó que el tema de San Martín Texmelucan tendrá mejoras en materia de seguridad en ese municipio.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto : Especial
Djs