A partir de marzo, las pólizas de seguros en Puebla registrarán incrementos de entre 20 y 30 por ciento, principalmente en los ramos de gastos médicos, automóviles y viviendas. El ajuste se debe a una nueva disposición fiscal que impide a las aseguradoras deducir el IVA pagado durante la atención de siniestros, lo que elevará sus costos operativos.
De acuerdo con William Flores Almazán, director del despacho Flores Consultores, el cambio —vigente desde el 1 de enero tras su aprobación en el paquete económico para 2026— convierte el IVA en un gasto directo para las compañías, por lo que este será trasladado a los usuarios al momento de renovar sus pólizas. Antes, ese impuesto podía acreditarse como crédito fiscal.
El especialista explicó que todas las pólizas que implican indemnización se verán impactadas, aunque el mayor efecto se reflejará en los seguros con alta siniestralidad, como los médicos, de autos y de vivienda. Añadió que los incrementos no serán inmediatos en todos los casos, pero se espera que la mayoría se aplique durante los procesos de actualización de primas que las aseguradoras realizan a partir de marzo.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Especial
cdch