Tras un operativo de verificación en Puebla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuró dos casas de empeño, una en la ciudad y una en Tepeaca.
Esto después de identificar múltiples infracciones a la normatividad vigente, por lo que colocaron sellos de suspensión en los establecimientos.
Las casas de empeño sancionadas son “Respuesta Rápida” en Santa Cruz Buenavista en Puebla y “Presto Express” en Tepeaca; dicha acción se derivó de denuncias ciudadanas que alertaron a la Profeco sobre diversas irregularidades en los servicios.
Mediante un comunicado la Profeco dio a conocer que encontró violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016.
En ese sentido, el organismo federal les impuso la Suspensión de la Comercialización de Bienes, Productos y Servicios. Asimismo, colocó un sello hasta que los proveedores subsanen las irregularidades.
Con estas accione se busca proteger los derechos de los consumidores frente a prácticas comerciales que no cumplen con estándares de transparencia.
La casa de empeño “Respuesta Rápida”, ubicada en la colonia Santa Cruz Buenavista en Puebla, quedó suspendida por no contar con el contrato de adhesión. El cual debe estar registrado y aprobado por la Profeco para su operación.
Este documento es obligatorio para proteger los derechos del consumidor y establecer las condiciones claras del préstamo.
La segunda infracción se debió a que no exhibe a la vista del público su constancia de inscripción al Registro Público de Casas de Empeño (RPCE). Y la dependencia confirmó que éste no se encuentra vigente.
Otra de las casas de empeño suspendidas por la Profeco en Puebla es “Presto Express”, en el municipio de Tepeaca. La sanción se debió a la omisión del contrato de adhesión.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR