Pese a que en la capital poblana predominan los delitos del fuero común, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la existencia de indicios del crimen organizado con la aparición de lonas con mensajes de amenaza.
El titular de la dependencia municipal, él coronel Félix Pallares Miranda, aseguró que mayormente cuentan con la presencia de bandas locales dedicadas al robo a transeúnte y asalto a unidades de transporte público.
De ahí, refirió que en los últimos meses hallaron mantas en algunos puntos de la ciudad, las cuales están firmadas presuntamente por la Familia Michoacana y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Fuera de eso no tenemos otra información referente a bandas del crimen organizado”, declaró en rueda de prensa de este martes.
Algunas de estas muestras son como la del pasado mes de septiembre, con la localización de dos cuerpos emplayados en el estacionamiento del Mercado Cinco de Mayo, con un mensaje que fue firmado bajo las siglas F.M.
De igual manera, el 15 del mismo mes, fue abandonado una persona que respondía al nombre de Willibaldo, un comerciante del Mercado Morelos, que fue encontrado en las mismas condiciones.
A estos hechos delictivos, también se suma una lona en el Mercado de La Acocota, que se atribuyó el mismo grupo, y ofrecía 7 millones de pesos por entregar al líder de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Reyna, alias “Simitrio”.
A nivel estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con una cifra de siete grupos dedicados al crimen organizado, entre los que destaca el Cartel de Sinaloa y La Barredora, una célula criminal vinculada al CJNG.
En lo local, existen grupos criminales que son responsables del robo de combustible y Gas LP, cuya actividad se concentra principalmente en el conocido como Triángulo Rojo.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch