Puebla, Pue.- Ten mucho cuidado y ojo con tu celular, ya que desde el próximo viernes nueve de enero del 2026, todas las líneas móviles deben ser registrada con una identificación oficial como el INE, pasaporte o el CURP.
Cabe destacar que la nueva medida será obligatoria para todos los usuarios en México.
Es así que, en México, la nueva regulación para telefonía móvil en 2026 implica el registro obligatorio de todas las líneas celulares (prepago y pospago) a partir del próximo mes de enero.
De tal manera que se pueden vincular a una persona física (con CURP o el INE) o moral (con RFC) para combatir delitos como la extorsión, otorgando un plazo de 120 días para registrarse o enfrentar la suspensión del servicio, permitiendo solo llamadas de emergencia y atención ciudadana, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó y emitió el pasado lunes ocho de diciembre los nuevos Lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles, una regulación que permitirá vincular, a partir del 9 de enero de 2026, cada línea telefónica a una persona física o moral, eliminando el anonimato que permite usar este servicio para cometer delitos.
El Pleno de la CRT aprobó por unanimidad el nuevo proceso normativo para iniciar en el territorio nacional la vinculación de líneas telefónicas móviles a personas físicas o morales, luego de integrar los comentarios y observaciones resultado de la Consulta Pública.
Esta nueva regulación formaliza el registro que ya realizan los operadores para el servicio de pospago, y se alinea con las mejores prácticas internacionales para restablecer la confianza en la telefonía celular. Es importante resaltar que la información será resguardada por los operadores telefónicos y se cumplirá con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Los Lineamientos que entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que los documentos de identidad para asociar las líneas telefónicas a una persona física serán credencial de elector o pasaporte y CURP. Además, las personas morales deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Con estos Lineamientos, la CRT cumple con su mandato de centrar sus esfuerzos regulatorios en beneficiar a las personas, luego de escuchar activamente a la industria de las telecomunicaciones e incorporar los resultados de la Consulta Pública.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
#Video | A partir del 9 de enero de 2026, entrará en vigor la nueva disposición legal que obliga a todos los usuarios de telefonía móvil a registrar sus líneas con una identificación oficial (INE, Pasaporte o CURP).
Visita los contenidos dehttps://t.co/OAoXEz9BfP pic.twitter.com/B0S3AGuErq— Municipios Puebla (@MunicipiosPue) December 27, 2025
Foto EsImagen
mala