El cáncer crecerá un 75% para 2050 y afectará más a países pobres, advierte estudio

Por diegoantonio , 24 Septiembre 2025
Sumario
El informe Global Burden of Disease advierte que en 25 años las muertes por cáncer aumentarán 75% y los diagnósticos 61%, con impacto desproporcionado en países de bajos ingresos.
Cuerpo de la Nota

Seattle, Washington.- La carga mundial del cáncer se incrementará significativamente en los próximos 25 años, con un aumento estimado del 75% en el número de muertes, que alcanzará los 18.6 millones para el año 2050. En ese mismo periodo, los diagnósticos ascenderán un 61%, hasta totalizar 30.5 millones de nuevos casos. Así lo advierte un reciente informe del estudio Global Burden of Disease (GBD), basado en datos de 204 países y 47 tipos de cáncer, publicado en la revista The Lancet.

El informe señala que este crecimiento está impulsado por el envejecimiento y el aumento de la población mundial. La mayoría de los casos y muertes se concentrarán en países de ingresos bajos y medianos, donde se registrarán más de la mitad de los nuevos diagnósticos y dos tercios de los fallecimientos.

A pesar de los avances médicos, el estudio muestra que entre 1990 y 2023 el número de casos de cáncer se duplicó a nivel global, pasando de 9 a 18.5 millones. Las muertes, excluyendo los cánceres de piel no melanoma, también aumentaron un 74%, hasta alcanzar los 10.4 millones.

El análisis atribuye gran parte de esta tendencia a factores demográficos y a 44 hábitos de riesgo considerados prevenibles, como el tabaquismo, una dieta inadecuada o niveles elevados de glucosa en sangre. Los autores del estudio instan a los gobiernos y organismos internacionales a intensificar las políticas de prevención, diagnóstico temprano y acceso a tratamientos.

Lisa Force, investigadora principal del estudio e integrante del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, subraya que el impacto del cáncer será especialmente grave en países con recursos limitados. Destaca la necesidad de reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud, pruebas diagnósticas y cuidados oncológicos de calidad.

Aunque las cifras globales muestran un repunte general, los datos estandarizados por edad revelan una reducción del 24% en la tasa de mortalidad por cáncer desde 1990 hasta 2023, impulsada principalmente por los países de ingresos medios y altos. Por el contrario, en los países de ingresos bajos las tasas aumentaron un 24%, y un 29% en los de ingresos medios.

España se posicionó en 2023 como uno de los países desarrollados con menor incidencia de cáncer, registrando 289 casos por cada 100,000 habitantes, frente a los 390 de Francia, 328 de Alemania y 341 de Estados Unidos. La mortalidad por cáncer en España fue de 117 fallecidos por cada 100,000 habitantes, por debajo de Alemania (133) y Francia (136), aunque ligeramente superior a la de Estados Unidos (114). Entre 1990 y 2023, la incidencia en España aumentó un 4.4%, mientras que la mortalidad descendió un 28%.

A nivel global, Líbano reportó el mayor incremento porcentual en las tasas de incidencia y mortalidad estandarizadas por edad, mientras que Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán mostraron las mayores reducciones en incidencia y mortalidad, respectivamente.

En cuanto a los tipos de cáncer más comunes, el cáncer de mama fue el más diagnosticado en 2023, seguido por los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón, este último siendo también la principal causa de muerte por esta enfermedad. En España, el cáncer de pulmón lideró las estadísticas de fallecimientos, seguido por los de colon y recto, próstata, mama y estómago.

El informe también destaca que 4.3 millones de muertes por cáncer en 2023 estuvieron asociadas a factores de riesgo evitables. El tabaco fue responsable del 21% de los fallecimientos, mientras que en países con bajos ingresos el factor de riesgo más relevante fue el sexo inseguro, relacionado con el 12.5% de las muertes.

En términos de género, el 46% de las muertes por cáncer entre los hombres fueron atribuibles a factores modificables como el alcohol, el tabaco o la alimentación, porcentaje que se redujo al 36% en las mujeres, con el tabaco y el sexo inseguro como principales causas.

Theo Vos, también investigador del IHME y coautor del estudio, subraya que dado que cuatro de cada diez muertes están ligadas a hábitos modificables, existen amplias oportunidades para intervenir desde la salud pública.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

foto: Redes sociales

Djs

Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
65
Publicar en
Sección
valoracion
0