Un grupo de investigadores desarrolló un proceso innovador que combina impresión 3D, células madre y tejidos cultivados en laboratorio con el objetivo de regenerar la médula espinal tras una lesión. Los avances del estudio fueron publicados en la revista Advanced Healthcare Materials.
El procedimiento utiliza andamios impresos en 3D con canales microscópicos que dirigen el crecimiento de nuevas fibras nerviosas en la zona afectada. Según los investigadores, este mecanismo actúa como un “sistema de relevo” que permite a las neuronas esquivar el área dañada y reconectar la médula.
“Usamos los canales impresos en 3D del andamio para dirigir el crecimiento de las células madre, lo que garantiza que las fibras nerviosas se desarrollen de la manera deseada”, explicó Guebum Han, exinvestigador de la Universidad de Minnesota y actual ingeniero en Intel Corp.
Los ensayos iniciales se realizaron en ratas con médula espinal seccionada, y mostraron resultados prometedores: las células madre trasplantadas se convirtieron en neuronas funcionales, capaces de integrarse en la columna vertebral y devolver movilidad a los animales.
Aunque más de 300 mil personas en Estados Unidos viven con lesiones irreversibles de médula espinal, hasta ahora no existen tratamientos capaces de revertir por completo el daño. Este proyecto apunta a que, en un futuro, la medicina regenerativa pueda ser la clave para ensayos clínicos en humanos.
“La medicina regenerativa ha provocado una nueva era en la investigación de la médula espinal. Estamos entusiasmados con el potencial de nuestras ‘mini médulas’ para la traducción clínica”, señaló la neurocirujana Ann Parr, también de la Universidad de Minnesota.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
foto ilustrativa
xmh