El olor del primer corte de copal, los chiles rojos para el tradicional plato cholulteca, las cucharas de madera, ollas de barro ya se pueden encontrar desde este fin de semana en la plaza de la Concordia, escenario de una de las prácticas ancestrales más vivas, el Trueque, el cual en este año busca ser uno de los más grandes.
Desde este domingo miles de visitantes acudieron a la ciudad sagrada para ser parte de este intercambio, el cual en el municipio cholulteca se ha mantenido vivo y que este 8 de septiembre se replicará con mayor fuerza.
Este escenario se encuentra totalmente lleno de comerciantes que vienen de diferentes partes del estado y del país para hacer este intercambio, algunos entre ellos mismos, otros entre ciudadanos que llevan ropa, despensa, joyería para poder obtener algunas otras cosas para sus familias.
Colores, olores y sabores ya se pueden disfrutar en este escenario en donde cada uno de los comerciantes encontró un lugar para comercializar sus productos, otros más ocuparon el quiosco y los pasillos del zócalo municipal para ser partícipes de esta celebración.
Una de las productoras llamó a los visitantes a llevarles cosas que les sirvan, “no vienen con nada atractivo, no nos dan azúcar, arroz, hace un año si cambiamos, ahora no, ni siquiera nos dieron café en la madrugada”, señaló Doña Juana quien viene desde Huejotzingo para vender sus ayocotes y semillas.
Este lunes 8 de septiembre es la fecha original del trueque y se espera una mayor afluencia para que comerciantes y visitantes revivan esta ancestral práctica donde la moneda pierde su valor.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
Foto: Especial
cdch