Xalapa, Ver.- Tras señalamientos de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, autoridades de esta entidad reabrieron una investigación por pederastia y corrupción contra el subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Puebla, Franz Retolaza García.
Esta situación se da derivada de un incidente en el 2016, cuando el funcionario fue señalado por el presunto abuso sexual de dos niños de 5 y 7 años, además de supuestamente haber amenazado a las madres de los infantes cuando estas amenazaron con denunciarlo ante las autoridades y exponerlo en redes sociales.
De hecho, se sabe que gracias a estas acusaciones renunció al puesto que tenía en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Muchos críticos indican que esto llevo a que la carpeta de investigación en su contra, así como las indagatorias, fueran congeladas por un fiscal cercano al hombre.
Asimismo, el gobierno veracruzano le señala de haber cometido actos de corrupción durante su tiempo como director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en la administración del controversial gobernador de Veracruz, quien se encuentra actualmente en prisión, Javier Duarte Ochoa.
La gobernadora veracruzana indicó que el hombre es señalado por haber cometido malversación de recursos públicos, así como presuntos daños patrimoniales que alcanzan hasta los $40 millones de pesos en la Cuenta Pública 2015. Se cree que todas estas acusaciones fueron las que le llevaron a tener que mudarse a Puebla.
Cabe señalar que las controversias referentes a Retolaza se han destapado ahora que se ha convertido en parte del gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier. Algunas personas indican que esto se debe a la amistad que sostiene con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial // The New York Times
dro