Sinaloa.- Familiares y autoridades del estado de Sinaloa, confirmaron el asesinato de cinco de los diez trabajadores de una mina que fueron secuestrados en Concordia, Sinaloa.
Es así que las víctimas fueron localizadas en una fosa clandestina ubicada desde el pasado cinco de febrero cerca de la comunidad El Verde.
Confirmado cinco personas muertes:
- José Ángel Hernández Vélez
- Ignacio Aurelio Salazar Flores
- José Manuel Castañeda Hernández
- José Antonio Jiménez Nevárez
- Jesús Antonio de la O Valdez
En torno a dicha fosa clandestina, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que aún no han determinado el número de cuerpos localizados, por lo que podrían ser de los diez trabajadores de mina.
“Nuestras más profundas condolencias a las familias de nuestros colegas, amigos y compañeros de trabajo, y a toda la comunidad de Concordia. Nuestro enfoque sigue siendo la recuperación segura de aquellos que siguen desaparecidos y el apoyo a todas las familias afectadas y a nuestra gente durante este momento increíblemente difícil”, comentó Michael Konnert, presidente y CEO de la minera canadiense Vizsla Silver Corp.
Mientras que las Fiscalía General de la República confirmó la identificación de cinco de los cuerpos y señaló que estos serán trasladados a Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero. Además, informó que queda pendiente la identificación de cinco cuerpos más.
Explica que, en seguimiento a la investigación iniciada por la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, llevó a cabo la identificación de cinco cuerpos localizados en un predio ubicado en la localidad El Verde, del municipio de Concordia.
Añade que lo anterior fue posible derivado del trabajo llevado a cabo por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, en el sitio mencionado, donde fueron hallados otros cinco cuerpos, en los que se trabaja en su identificación.
“Es importante mencionar que la autoridad ministerial ha mantenido contacto con familiares de las víctimas, cuyos cuerpos en los casos en que ya fueron identificados, serán trasladados a los estados de Zacatecas en dos casos, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero”.
“Cabe destacar que continúa la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos, como parte de la carpeta de investigación que integra el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quien realiza todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes”, concluye la FGR.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala