Washington, Estados Unidos. — La empresa matriz china de TikTok, ByteDance, se comprometió este sábado a que su filial en Estados Unidos seguirá ofreciendo un servicio de calidad a sus numerosos usuarios estadounidenses. Esta promesa surge poco después de la conversación telefónica sostenida entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.
En un breve comunicado desde Pekín, ByteDance expresó su gratitud hacia Xi y Trump “por su preocupación” respecto a TikTok, plataforma que ha sido punto central de las negociaciones entre ambos gobiernos. La empresa señaló que, conforme a lo que exige la legislación china, impulsará las acciones pertinentes para que la filial estadounidense continúe brindando buen servicio a su amplio público en los Estados Unidos, sin ofrecer mayores detalles.
Desde la Casa Blanca, Trump declaró que un acuerdo con China para preservar la operación de TikTok en suelo estadounidense “está en camino” y subrayó que el pacto dará a Estados Unidos un “control férreo” sobre el contenido difundido en la aplicación, muy popular entre los jóvenes.
Ambos mandatarios expresan satisfacción tras los avances logrados en la llamada, donde también abordan tensiones comerciales. Trump calificó el diálogo de “muy productivo” en una publicación en Truth Social, agradeció “la aprobación sobre TikTok” y los progresos hechos, aunque no ofreció información concreta sobre el marco acordado, que fue bosquejado en una reunión entre representantes de Washington y Pekín realizada esta semana en Madrid.
Xi, por su parte, manifestó mediante medios estatales que respetan la voluntad de las empresas de ambos países para negociar un modelo que impida que TikTok deje de operar en Estados Unidos.
En 2024, el Congreso estadounidense estipuló que, para evitar el cierre de la aplicación en el país, la entidad que la gestione deberá estar suficientemente desvinculada de ByteDance, particularmente en lo relacionado al acceso de Pekín a servidores que alojan datos de usuarios.
La Casa Blanca ha sugerido que ByteDance podría conservar una participación menor en la nueva sociedad operadora, aunque los comentarios de Xi sugieren que China podría haber obtenido concesiones que favorezcan más a la matriz china oa corporaciones del país asiático.
Mientras los puntos clave del acuerdo permanecen pendientes de ratificación, esta semana Trump se extendió por cuarta vez en el año el plazo para que TikTok continúe operando en territorio estadounidense, al menos hasta el 16 de diciembre.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Ilustrativa
Djs