Tehuacán, Pue.-Con temor e incertidumbre desempeñan su labor los conductores de transporte por aplicación en Tehuacán, ante el incremento de asaltos y el robo de vehículos del que han sido víctimas en las últimas semanas, situación que ha convertido su jornada laboral en una actividad de alto riesgo.
Más de 700 choferes que operan en plataformas como InDrive, Pronto, Uber y Didi denunciaron que, desde finales de diciembre de 2025, se ha registrado un aumento constante de hechos delictivos en su contra. En promedio, enfrentan de uno a dos asaltos diarios, durante los cuales los delincuentes los despojan de dinero en efectivo, teléfonos celulares, carteras y otros objetos de valor.
Además, en la última semana se reportó el robo de al menos seis unidades, principalmente de los modelos Nissan March y Kia, de las cuales solo una ha sido recuperada hasta el momento. Los conductores presumen que los vehículos sustraídos son utilizados para ser desmantelados.
De acuerdo con los testimonios, los ataques siguen un mismo modus operandi, por lo que descartan que se trate de hechos aislados. Los agresores actúan de manera organizada y, en algunos casos, utilizan vehículos o motocicletas para seguir a las unidades, cerrarles el paso y cometer los robos.
En otros casos, los delincuentes, incluso en parejas conformadas por un hombre y una mujer, solicitan el servicio en zonas como El Paseo o el centro de la ciudad, para posteriormente llevar a los choferes a áreas alejadas o a hoteles, donde los abandonan tras despojarlos de la unidad. La preocupación del gremio se incrementa debido a que los atracos se cometen con armas de fuego, lo que temen pueda derivar en hechos de mayor gravedad.
Las zonas consideradas de mayor riesgo incluyen Santa María Coapan, Bellavista, Vista Hermosa, Viveros, Cuatro Caminos y el tramo carretero hacia Santiago Miahuatlán. En estos puntos, los delincuentes aprovechan la falta de filtros de seguridad en las aplicaciones, creando cuentas nuevas sin fotografía ni historial de viajes.
Ante esta situación, los conductores señalaron que han optado por organizarse e invertir en medidas de protección, equipando sus unidades con hasta cuatro cámaras de videovigilancia, sistemas GPS, inmovilizadores, dispositivos de rastreo y manteniendo comunicación constante entre ellos.
Finalmente, informaron que, aunque recientemente fue detenida una pareja que presuntamente intentó despojar de su vehículo a uno de sus compañeros, desconocen si los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Por ello, reiteraron su llamado a las autoridades para reforzar la seguridad y establecer filtros y operativos en las zonas consideradas prioritarias como las anteriormente señaladas.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Yomara Pacheco
cdch